«¡Big data for ever!»: lo mejor de Mariano Feuer en Miami Ad School BA

(ARGENTINA) – Hace unas semanas te contamos cómo fue la charla abierta sobre Social Media en la Miami Ad School (link a esa nota, acá). Hoy, sin embargo, te queremos traer ampliada una de esas charlas: la de Mariano Feuer, «Storytelling, big data y trabajo». Un relato bien contado de qué se necesita para comprender, y así comunicar, todo lo que es Social Media.

 

Mariano Feuer, primero desde la izquierda; uno de los cuatro fantásticos (conferencistas).
 

TEXTO POR DENIS VIVODA
Estudiante de redacción publicitaria en la Asociación Argentina de Publicidad
Especial para PB

FOTOS POR SOLEDAD CORONEL
Estudiante de dirección de arte en la Asociación Argentina de Publicidad
Especiales para PB

 

 
Desde que pasa al frente sabés que tiene algo que te va a tener enganchado durante lo que sea que dure su charla. “Yo cuento historias, pero como no hay una palabra para eso en mi tarjeta dice contador”, dice, y nos sentencia a todos a confirmar ese pensamiento inicial. Mariano Feuer es el primero de cuatro conferencistas, y está acá para contarnos cómo los relatos y los datos se relacionan.

En el mundo de la big data es necesario sentarse a decodificar la data, redundante como suena y todo. “Hay que conocer los éxitos y fracasos en las redes sociales”, dice, de alguna manera también diciendo que así se construyen los éxitos en lo que es el Social Media. Él no sólo sabe mucho —no por nada es uno de los profesores del Social Media Bootcamp en la Miami Ad School Buenos Aires—, sino que también nos lo cuenta con una habilidad más que envidiable. En su discurso intercala frases y anécdotas que sólo pueden acercarte más y más al borde del asiento.


Mariano Feuer, «contador». «Se pronuncia Foier», aclara, como su Twitter.

 
Es la época del marketing predictivo: saber lo que necesita el target antes de que el target mismo llegue a percibir esa necesidad. Pero no es tan fácil. Para llegar a eso hay que entender qué piensa el target, hay que entender la viralización y hay que entender cómo contar algo.

“Como sociedad necesitamos relatos que nos incluyan y nos eleven”, dice Mariano, introduciendo inmediatamente la noción de meme. No, no necesariamente el que conocés en tus visitas usuales a la internet. Un meme es una unidad mínima de información cultural. Es, en esencia, información cultural que se transmite de un individuo a otro, o de una generación a otra, como las supersticiones. Es un tema muy interesante, sobre el que podés leer más en Wikipedia, claro. Entender los memes es entender en un gran porcentaje al target. “La historia de los memes es la historia de la humanidad”, nos dice Mariano.

También nos dice que “hoy es posible hoy predecir el futuro”, y eso se debe a que en el mundo de la big data hay inmensa cantidad de datos que pueden darte una idea acerca de lo que quiere una persona. ¿Alguna vez entraste a una página que te recomienda cosas para ver en base a lo que ya estuviste viendo? Esto es bastante común. Por un lado hay invasión a la privacidad, pero por otro lado hay por otro hay una mejora en la experiencia del consumidor. “La publicidad no existe más, existe una experiencia de usuario”. En esa frase se condensa no sólo el futuro, sino también el presente de las comunicaciones.


«Hacemos el futuro cuando vendemos», dice Mariano Feuer.

 
El problema con la big data es que necesita un “big interpreter”, algo así como un gran motor que interprete todos esos datos. “Cada dato está ahí esperando que lo interpretemos —concluye Feuer, y aclara—: Pero estamos viendo el futuro con herramientas del pasado”. Es posible entenderlo, sin embargo, hacer a este futuro. “El relato sobre la big data preformatea actitudes”, cierra, con algo así como preguntarse “¿cómo vender teniendo estos datos?”. Y es que vendiendo creamos este futuro.

De acuerdo a lo que pregona Feuer, estamos viviendo oportunidades históricas. Oportunidades equitativas. Cualquiera puede viralizar desde su casa. Desde tu computadora o celular tenés casi la misma información que un dueño de agencia. Y todo eso lleva a lo siguiente: entender social media es difícil, pero no imposible. Aplicando el relato a lo que sacamos de la big data llegamos a la ciencia del relato, una especie de cuento infalible que es, en definitiva, el futuro.
 
 

3 replies »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.